RECETAS Y RECOMENDACIONES DE PREPARACIÓN


Maitake rustido al horno

Vas a alucinar con esta receta! el sabor del maitake al horno es...puff increíble.

 

Ingredientes:

-250g de Maitake

-Para la salsa: 

-100ml aceite de oliva virgen extra

-20ml salsa de soja

-pimienta negra

-mostaza de Dijon (una cucharada)

-Vinagre de módena o jerez (dos cucharadas)

-2 dientes de ajo bien picados

-Una ramita de perejil

 

Muy fácil, poner en una bandeja de horno el maitake y hornear a 150º 40min. Con los demás ingredientes mezclar en un bol para hacer una salsa con la que iremos aliñando el maitake en el horno cada 15 minutos. 


SHIITAKE MARINADO

Sorprende con este rápido aperitivo de Shiitake marinado.

 

Ingredientes para 2-3 personas:

-250gr de Shiitake de roble eco

-50ml de Aceite de Oliva virgen extra

-50ml de Vinagre de arroz

-30ml de Salsa de soja (mejor japonesa)

 

Preparación:

Corta los shiitakes en laminas no muy gruesas y ponlas en un bol. Añade el aceite, el vinagre y la salsa de soja y remueve para que todas las setas se mojen. Déjalo en la  nevera 1 hora tapado. Simplemente sírvelo en un plato hondo y añade un poco de sésamo tostado por encima. 

 


Shiitake laqueado

Sencilla y deliciosa receta para disfrutar del shiitake más sabroso en 5min!

 

Ingredientes para 2 personas:

-250gr de Shiitake de roble eco

-Salsa de soja (2 cucharadas)

-Aceite de oliva (1 cucharada)

-Aceite de sésamo(2 cucharadas)

-una pizca de sal y pimienta negra

 

Preparación:

-Pon un wok o sartén grande a fuego fuerte hasta que este muy caliente. Añade los shiitake cortados en trozos gruesos o enteras si son pequeñas. Añade un chorrito de aceite de oliva y saltea 3-4 min a fuego muy fuerte hasta que se tuesten un poco. Baja el fuego y añade la salsa de soja y el aceite de sésamo previamente mezclado; remueve todo rápido durante 1 min y vuélcalo en un plato enseguida y salpimenta. A disfrutar!

 

 

 


Maitake frito con puré de patata

Ingredientes:

-250g de Maitake 

-Ajo

-Pimienta negra

-Aceite de oliva

 

Para el puré:

- 500g patata

-1 puerro

-1 cebolla

-1/2 hinojo fresco 

-100ml de nata

 

Para preparar el maitake, sin lavar, lo ponemos a fuego medio/lento en la sartén tapado, con un chorro de aceite de oliva y la sal. Cuando se reblandezca un poco, añadimos el ajo picado, destapamos y ponemos el fuego al máximo para que se dore, moviéndolo sin parar. 

Para hacer el puré, sofreímos la cebolla con el puerro y el hinojo picados y agregamos las patatas previamente cocidas. Dejamos cocinarse todo junto unos minutos más, retiramos del fuego y añadimos la nata para batirlo todo junto.

 

Servimos la setas sobre el puré antes de que se enfríen...y a disfrutar!

 

Fuente: https://www.bonappetit.com/recipe/seared-maitake-mushrooms


Cahopo de shiitake

Sorprende con esta clásica receta asturiana pero sin carne!

 

Ingredientes para 1 cahopo:

- 2 Shiitakes grandes

- 1 loncha de queso de cabra

- 2 pimientos del piquillo asados

-1 huevo

-Pan rallado

-Aceite de oliva

-sal

 

Preparación:

Pon una plancha o sartén a fuego fuerte. Corta el pie de las setas shiitake y colócalas en la plancha  con un poco de aceite 5 min por cada lado hasta que se doren y ablanden.

Las sacamos y le ponemos encima de una el queso y los pimientos del piquillo. Poner encima la otra seta y rebozar el "sandwich" primero en huevo batido y luego en pan rallado. A continuación, freír en aceite abundante o hornear hasta que estén doradas. Puedes rellenarlos con otros ingredientes que te gusten!

 


Shiitake con fabes de mayo y tallarines "soba"

Fácil, sana y deliciosa receta con la que lucirte en cualquier ocasión!

 

Ingredientes para 2-3 personas:

-250gr de Shiitake de roble eco.

-200gr de Fabes de mayo  o habitas verdes en aceite.

-200 gr de fideos Soba

-Pimienta negra

-Aceite de oliva

-Flores comestibles o perejil para decorar

 

Preparación:

Corta las shiitake en trozos grandes y saltéalas 5min a fuego fuerte en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Añade las fabes o habitas verdes y saltea otros 5min. Añade pimienta negra molida y resérvalo.

Mientras tanto pon a hervir los fideos Soba siguiendo las recomendaciones del envase. Escurre la pasta añade el salteado de setas y habitas. Añádele un chorrito de aceite de oliva y algunas hierbas o flores frescas comestibles para decorar.

 

-


Puré de patatas con shiitake y cebollino

Tremendo puré de patata con Shiitake...irresistible!

 

Ingredientes:

-500 gr de patatas

-200 gr de Shiitake de roble eco

-1 cebolleta

- Unos brotes de cebollino

-50 gr de mantequilla

-Nuez moscada

-1 cucharada de Aceite de oliva

- Una pizca de sal y pimienta negra

 

Preparación:

Cortar las setas shiitake en dados pequeños y quitar el pie y reservar. Cocer las patatas peladas con un poco de sal y los pies de las setas shiitake.  Saltear 10 min las setas con el cebollino cortado también en dados pequeños.

Escurrir las patatas y pasar por un pasapurés y añadir la mantequilla. mezclar el puré con las setas y la cebolleta. Añadir el cebollino picado, una pizca de nuez moscada, sal y pimienta negra recién molida. A disfrutar!


SETAS 'SHIITAKE' ESTOFADAS EN SOJA Y MANTEQUILLA

Fuente: El Comidista: https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2021/03/22/receta/1616443420_156551.html

Las setas shiitake llevan un tiempo estando de moda, aunque, afortunadamente, no por entrar al saco de los supuestos superalimentos. En comparación con otras setas u hongos más comunes -como la pleurotus ostreatus o ‘seta ostra’; o los champiñones Portobello-, el shiitake tiene un sabor muy intenso, y una textura algo más firme, menos gomosa quizá, que las ya mencionadas.

En supermercados suele encontrarse fresca, aunque, personalmente, prefiero la versión deshidratada que se puede encontrar en supermercados asiáticos: son más baratas, tienen más vida útil y tienen aún más aroma que las frescas, además de ser una opción estupenda para hacer caldos vegetarianos.

Para la siguiente receta os recomiendo usar la versión deshidratada, pero como no todo el mundo tiene acceso a ellas, todo está medido para que las cocinemos en fresco (si tenéis secas, simplemente tenéis que rehidratarlas antes de cocinarlas). Haremos una base aromática con mantequilla, ajos, chalotas y jengibre, y dejaremos que las setas se cocinen en salsa de soja hasta que reduzca bien y estas hayan absorbido todo el sabor (cuidado: no hay que añadir sal en ningún paso). Puede parecer que queda mucha grasa, pero creedme, lo agradeceréis al acompañarlo de un cuenco de arroz blanco.

Aunque no forme parte de la receta per se, me gusta acompañar el arroz y las setas con una yema semi-curada en salsa de soja y azúcar. Para hacerla solo tenemos que mezclar una cucharada rasa de azúcar blanco con cinco de salsa de soja, separar la yema de la clara y añadirla a la mezcla. Cubrimos la yema con un poco más de soja y azúcar (no es necesario que quede sumergida por completo) y la dejamos reposar en el frigorífico unos 45 minutos, bañando de vez en cuando la superficie de la yema con un poco de la mezcla en la que está.

Dificultad

La de no comerse las setas de quien te acompañe.

Ingredientes

Para 2 personas

  • 250 g de setas shiitake frescas
  • 3 chalotas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 trocito de jengibre fresco (una cucharadita)
  • 2 cucharadas colmadas de mantequilla sin sal
  • 2 cucharaditas de azúcar blanco
  • Pimienta negra molida al gusto
  • 125 ml de salsa de soja
  • 250 ml de agua
  • Cebollino para decorar
  • Un par de chiles secos (opcional)
  • 2 yemas curadas (opcional)
  • Arroz o pasta para acompañar

Preparación

  1. Picar las chalotas, el jengibre y los ajos.

  2. Tostar la mantequilla a fuego medio en una sartén grande que se pueda tapar. Añadir las chalotas, el jengibre, los chiles y los ajos. Pochar unos 10 minutos.

  3. Añadir las setas, remover y dejar que se tuesten ligeramente.

  4. Mezclar la salsa de soja, el agua, la pimienta y el azúcar. Añadirlo a la sartén. Remover y estofar, con tapa, durante 15 minutos, removiendo un par de veces durante el proceso.

  5. Quitar la tapa, subir el fuego y cocinar cinco minutos más o hasta que se haya evaporado casi todo el líquido, quedando la grasa de la mantequilla.

  6. Servir directamente sobre el arroz, la pasta o lo que hayamos preparado para acompañar, acompañado -si se quiere- con la yema curada.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com